Calentamiento solar para piscinas

Calentamiento solar para piscinas

¿Te preocupa el impacto ambiental o el impacto en tu cartera al calentar tu piscina con métodos convencionales como gas o electricidad? ¡No te preocupes más! Vamos a ver a continuación todas las posibilidades de cómo puedes calentar tu piscina de manera sostenible y eficiente utilizando energía solar.

Tipos de calentadores solares para piscina

Si te decides por un calentador solar, debes de saber que existen diferentes tipos de sistemas de calentamiento para piscinas o albercas, que puedes elegir en función de tus necesidades y presupuesto. Aquí te realizamos una selección de alguno de ellos:

  • Paneles solares: Los más habituales de ver en las casas y eficientes. Se instalan en el tejado de la casa o en una zona cercana a la piscina que reciba mucha luz solar. Son unos colectores planos que contienen una serie de tubos por donde circula el agua de la piscina. Los paneles solares pueden requerir una instalación profesional y suelen ser instalaciones fijas.
  • Alfombras o mantas solares: Son unas láminas flexibles que se colocan sobre una superficie cercana a la piscina como puede ser el césped. Están hechas de un material plástico que absorbe el calor del sol y lo transmite al agua que es bombeada a través de ellas desde la bomba de filtración. Las alfombras solares son fáciles de instalar y de guardar cuando no se usan. Su principal ventaja es que son muy baratas. Sin embargo, su eficiencia es menor que la de los paneles solares, ya que solo pueden aumentar la temperatura del agua entre 2 y 4 grados centígrados.
Calentador solar compacto Steinbach sobre cesped
  • Colectores solares curvos: Una combinación de los dos anteriores. Son paneles solares que tienen una forma curva que les permite captar más radiación solar desde diferentes ángulos y permiten ser montados y desmontados en cada temporada de baño con total facilidad.
  • Semiesferas solares: Son unas semiesferas o bolas por las cuales dentro pasa un serpentín de una tubería llena de agua que procedente de la piscina. El agua se calienta por un efecto lupa que se produce en dicha bola de plástico y son totalmente transportables e idóneas para piscinas pequeñas y desmontables.
Cúpula calentador solar para piscinas 90230

Las ventajas de los calentadores solares

No te vas a gastar el dinero en un sistema de calefacción para tu piscina, sin antes conocer sus ventajas con respecto a otros sistemas. ¿verdad? ¡Te mostramos todos los beneficios de la calefacción solar para que puedas tomar tu decisión con toda la información a tu alcance!

Beneficios económicos: Al utilizar la energía del sol, que es gratuita e inagotable, no tendrás que pagar por el consumo de gas, electricidad o combustible.

Razones ambientales: Al ser un sistema ecológico y renovable, contribuyes a cuidar el medio ambiente y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Facilidad en la instalación: Los calentadores solares se pueden colocar tanto en el tejado, como en el suelo o en una estructura independiente, siempre que reciban suficiente luz solar.

Mantenimiento mínimo: Una gran parte de los sistemas de calentadores solares son desmontables y apenas necesitan mantenimiento, a la vez que si se opta por paneles solares, el mantenimiento se limita a revisar las conexiones y los filtros.

Comodidad y confort: Con la calefacción solar puedes disfrutar de una temperatura agradable en el agua. Además el agua caliente es ideal para aliviar el estrés, reducir el dolor muscular y mejorar la circulación sanguínea.

¿Qué tienes que considerar antes de decidirte por un sistema de calentadores solares?

📏Tamaño de tu piscina

Lo primero que tendrás que saber, es el volumen en litros de tu piscina y según la capacidad de la piscina, podrás empezar a decidirte por un sistema o por otro.

🌬️ Clima y viento

El clima y el viento en tu zona también afecta al rendimiento de los calentadores solares. ¿Vives en un clima frío o que suele estar nublado? Los calentadores solares pueden no ser suficientes para mantener una temperatura agradable en el agua. En ese caso, puede ser necesario complementarlos con un sistema auxiliar de calefacción eléctrica como las bombas de calor.

🏊‍♂️ Tipo de piscina

¿Y cómo es tu piscina? ¿Es una piscina de obra o una piscina desmontable? Si es una piscina de obra, te interesará seguramente tener una instalación permanente sobre tu tejado, pero sin embargo tu piscina es desmontable y tu temporada de baño se reduce a los meses de verano, te interesará más los sistemas de calentadores solares que se puedan desmontar.

🏠 Espacio para la instalación

Una de las pegas de los sistemas por calefacción solar, es que suelen requerir mucho espacio para piscinas con un volumen de agua un poco considerables. Así que, si no puedes instalarlos sobre el césped o sobre el tejado de tu hogar, tendrás que plantearte otros sistemas como la bomba de calor, que requieren mucho menos espacio.