Bombas de calor para piscina

Bomba de calor enfrente de piscina

¿Amas nadar en tu piscina durante todo el año sin importar la temporada? Cuando el sol no es suficiente para mantener la piscina caliente, la bomba de calor es la solución. Te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo eficiente y económico para mantener el agua de tu piscina caliente y lista para usar.

Mejores bombas de calor para la piscina

Haz clic en las siguientes imágenes, para leer nuestras reseñas sobre las mejores bombas de calor para piscinas del mercado.

¿Qué ventajas te ofrece las bombas de calor para piscinas?

Si te preguntas cuales son las ventajas de la calefacción de las piscinas con la bombas de calor, vamos a mostrarlas punto por punto.

💡 Eficiencia energética

Es uno de los sistemas de calefacción más eficientes desde el punto de vista energético. Por cada kilovatio de electricidad consumido, puede llegar a generar entre tres y cinco kilovatios de energía térmica.

📈 Escalabilidad

No importa que tu piscina sea pequeña de 5m³, mediana de 30m³, o tengas una piscina grande de 50m³, siempre habrá una bomba de calor que se adapte al tamaño de tu piscina.

🧹 Bajo mantenimiento

Apenas tendrás que preocuparte por el mantenimiento. Solo es necesario realizar una limpieza periódica de los filtros para asegurarse que siempre trabaja en las condiciones de máximo rendimiento.

🎨 Versatilidad

¿Estás teniendo unos días nublados y de frío en tu región? Pon en marcha la bomba de calor para piscinas, y que las limitaciones climáticas, no te impidan darte un buen baño.

🛌 Comodidad

Disfruta de una temperatura constante y agradable en el agua de tu piscina, lo que te permitirá nadar y relajarte con total comodidad.

¿Cómo escoger una bomba de calor para calentar el agua de la piscina?

Aparte de tener en cuenta tu presupuesto, hay otros factores que deberías tener en cuenta la hora de comprar tu nuevo sistema de aerotermia para calentar la piscina.

📏 ¿Cómo y cuál es el tamaño de tu piscina?

En función del volumen de agua de la piscina, así debe ser el tamaño de la bomba de calor para piscina. A mayor volumen de agua, mayor potencia necesitará la bomba de calor. Al igual que si tu piscina está enterrada, tendrá menos pérdidas por calor que si en cambio es una piscina elevada, que sufrirá más las inclemencias del tiempo.

La siguiente tabla muestra la potencia que debe tener la bomba de calor para la piscina en función del aumento de temperatura deseado por hora.

Volumen de la Piscina
0,1 °C
0,2 °C
0,3 °C
0,4 °C
0,5 °C
10 m³
1,36 kW
2,73 kW
4,09 kW
5,45 kW
6,82 kW
20 m³
2,73 kW
5,45 kW
8,18 kW
10,91 kW
13,64 kW
30 m³
4,14 kW
8,28 kW
12,41 kW
16,55 kW
20,69 kW
40 m³
5,45 kW
10,91 kW
16,36 kW
21,82 kW
27,27 kW
50 m³
6,67 kW
13,33 kW
20,00 kW
26,67 kW
33,33 kW
60 m³
8,00 kW
16,00 kW
24,00 kW
32,00 kW
40,00 kW
70 m³
9,23 kW
18,46 kW
27,69 kW
36,92 kW
46,15 kW
80 m³
10,91 kW
21,82 kW
32,73 kW
43,64 kW
54,55 kW
90 m³
12,00 kW
24,00 kW
36,00 kW
48,00 kW
60,00 kW
100 m³
13,33 kW
26,67 kW
40,00 kW
53,33 kW
66,67 kW

Tabla: Determinación de la potencia calorífica de la bomba de calor para la piscina en función del volumen y aumento de temperatura por hora.

🌤️ ¿Qué clima tienes en tu región?

¿Es una zona con mucho viento y además vives en una zona de clima frío? Entonces es recomendable elegir una bomba de calor con una potencia más elevada y a la vez con un coeficiente de rendimiento (COP) elevado, para garantizar un buen rendimiento incluso en condiciones de baja temperatura.

🔊 Nivel de ruido

Si vas a instalar la bomba de calor cerca de la casa o en un lugar que pueda ocasionar molestias debido al ruido durante el funcionamiento, esto también puede ser un factor a tener en cuenta. Por lo que tendrás que elegir una bomba de calor que tenga un nivel de ruido bajo.

⚡ Eficiencia energética

Es un factor recurrente que aparece siempre de vuelta, pero está claro que con el aumento del precio de la electricidad, es siempre un punto que hay que tener en cuenta. A iguales bombas de calor con prestaciones que cumplan tus requerimientos, elige siempre la opción que te permita ahorrar más en la factura de la luz a largo plazo.

♻️ Reversible

Si bien a la gran mayoría nos gusta el agua siempre calentita, hay personas que preferís un buen chapuzón en aguas frías en mitad de una ola de calor de Agosto. Para todo vosotros, hay una solución y son las bombas de calor que tienen la doble función de calentar o enfriar el agua de la piscina. Las llamadas bombas de calor reversibles.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

El funcionamiento de la bomba de calor aire-agua o también llamada aerotermia para piscina se basa en un ciclo termodinámico de compresión y expansión de un gas refrigerante. Este ciclo consta de cuatro etapas y son las siguientes:

Comprensión: El gas refrigerante se comprime, lo que hace aumentar su temperatura y presión.
Condensación: El calor del gas refrigerante caliente se transfiere al agua de la piscina a través de un intercambiador de calor. El gas en este proceso se condensa y pierde su calor.
Expansión: En esta tercera etapa el gas refrigerante se expande, lo que hace disminuir aún más su temperatura y presión.
Evaporación: El gas refrigerante frío absorbe el calor del aire a través de otro intercambiador de calor, volviendo al estado inicial.

¿Que es el COP en una bomba de calor?

El coeficiente de rendimiento (COP) es una medida de eficiencia en las bombas de calor. Esencialmente, el COP indica cuánta energía térmica se puede producir en relación con la energía eléctrica utilizada para hacer funcionar al sistema. Cuanto mayor sea el COP, más eficiente será la bomba de calor en la producción de calor o frío.

El COP se calcula dividiendo la cantidad de energía térmica producida por la unidad por la cantidad de energía eléctrica utilizada para hacerla funcionar. Por ejemplo, si una bomba de calor produce 4 kW de calor y utiliza 1 kW de energía eléctrica, su COP será de 4.

¿Por qué hay bombas de calor que tienen varios COPs?

Una bomba de calor puede tener varios COPs porque su eficiencia varia dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del ambiente exterior en las que se encuentran. Por ejemplo, una bomba de calor puede tener un COP más alto en climas más cálidos que en climas más fríos debido a que es mas fácil absorber calor del aire exterior.

Además, algunos fabricantes pueden darte el COP de su bomba de calor en las condiciones óptimas de funcionamiento, las cuales pueden no darse con facilidad para aparentar tener un COP mucho más alto que en las condiciones reales de funcionamiento. Por ello hay que fijarse para que temperatura de aire y de agua se obtiene dicho COP.

Ejemplo práctico

Vamos a ver un ejemplo práctico y real para la bomba de calor para piscinas Gre HPM30, la cual tiene dos COPs en su lista de características. Para las siguientes condiciones climáticas se tienen los siguientes COPs:

El aire exterior se encuentra a 28 ºC y a una humedad del 80 %. Además el agua que procede de la piscina se desea calentar hasta los 28 ºC. El COP de la bomba de calor en estas circunstancias es de 4,2. También se podría expresar de la siguiente forma:
COP (A +28 ºC / W +28 ºC / H 80%): 4,2
Para la misma bomba de calor anterior, solo que el aire exterior ahora está a 15 ºC, junto a una humedad del 70% del aire y en el que se desea calentar el agua procedente de la piscina hasta los 26 ºC. En esta ocasión se obtendrá un COP de 3,5, o expresado como:
COP (A +15 ºC / W +26 ºC / H 70%): 3,5

En la forma de expresión resumida, la A indica que hace referencia al aire, la W al agua (del inglés water) y la H hace referencia a la humedad.

De estos dos COPs, el de las condiciones de A +15 ºC / W +26 ºC / H 70% es el normalizado y obligatorio de ponerlo para todos los fabricantes, y con el que mejor te puedes hacer una idea de su funcionamiento.

Otras características de las bombas de calor

Temperatura de funcionamiento

Tras muchos años de experiencia, he notado que muchos fabricantes solo escriben en sus hojas de características frases del estilo «Temperatura máxima y mínima de funcionamiento de +10ºC / +40ºC«.

Lo que muchas veces deja la duda al comprador de: ¿Se refiere a la temperatura del aire o la del agua? Pues bien, si en la hoja de características, solo marca una temperatura de funcionamiento, se refiere siempre a la temperatura de funcionamiento a la que se encuentra el aire exterior.

Además si la bomba de calor es reversible (calienta y enfría), el fabricante nos deberá de decir las temperaturas de funcionamiento del aire tanto para en modo calentamiento, como para el modo enfriamiento, ya que no son iguales.

Bombas de calor inverter

Las bombas de calor inverter son un tipo especial de bombas de calor que se caracterizan por tener un compresor variable. Esto significa que el compresor puede adaptar su velocidad y su potencia según la demanda térmica de la piscina, lo que optimiza el consumo eléctrico y el rendimiento.

Las bombas de calor inverter pueden ahorrar hasta un 30% más que las bombas de calor convencionales, y también son más silenciosas y duraderas. Además, las bombas de calor inverter pueden funcionar con temperaturas exteriores muy bajas, incluso bajo cero.