Si tienes una piscina y quieres ampliar tu instalación con un calentador solar o una bomba de calor, probablemente necesitarás hacer un bypass para seleccionar cuando el agua debe fluir a través de estos dispositivos o no. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un bypass en tu piscina de forma segura y eficiente.
¿Qué es un bypass y por qué es necesario?
Un bypass es un desvío que se instala en la tubería de la piscina para redirigir el flujo de agua alrededor de una unidad de tratamiento, como una bomba de calor u otros sistemas de calentamiento externo de la piscina o un clorador salino.
Esto se hace por dos motivos principales. En el caso de calentamiento del agua de la piscina, para controlar el flujo del agua a través de los calentadores de agua. Como segundo motivo, cuando necesitas hacer reparaciones tendrás una ruta alternativa para que fluya el agua.
El bypass está compuesto por tres válvulas o una válvula de tres vías que se pueden abrir o cerrar manualmente, dependiendo de las necesidades de cada momento.
¿Cómo funciona un bypass para calentadores solares en piscinas?
Cuando la temperatura del agua en la piscina es lo suficientemente alta como para ser cómoda, el bypass se utiliza para redirigir el agua directamente hacia la piscina, evitando así que pase por el calentador solar. De esta manera, se evita que el agua se caliente más de lo necesario.
Por otro lado, cuando la temperatura del agua en la piscina es demasiado baja, el bypass se utiliza para permitir que el agua pase por el calentador solar y así aumentar la temperatura del agua en la piscina.
Además, si se tiene encendida la bomba de filtrado por la noche, cuando no hace sol, es recomendado que el agua no pase por el calentador solar porque se daría el efecto contrario. Al no haber radiación solar, el agua se enfriará más rápidamente al pasar por el colector solar.
Tipos de kit-bypass para piscinas
Los dos tipos de bypass más comunes para piscinas son los siguientes:
Bypass de 3 válvulas
Este tipo de bypass utiliza tres válvulas (una entrada, una salida y una de derivación) para controlar el flujo de agua. La válvula de derivación se utiliza para redirigir el agua alrededor del calentador de agua, mientras que las otras dos válvulas se utilizan para cerrar la entrada y salida de la unidad.
Este tipo de bypass de 3 válvulas es más usado en sistemas fijos de calentamiento de agua, como bombas de calor o intercambiadores de calor.
Bypass de 1 válvula de 3 vías
Un bypass con una válvula de 3 vías utiliza tan solo una válvula para redirigir el flujo del agua según queramos. Este sistema es perfecto para instalaciones desmontables como son los colectores o alfombras solares.
Esta válvula especial tiene tres posiciones diferentes: la posición «normal«, la posición «bypass» y la posición «cerrado«.
Ofertas de Kits-Bypass para piscina
¿Te has decidido por comprar un kit-bypass para tu piscina? Aquí te sugerimos los mejores kits que podrás adquirir:
Kit Bypass de 3 válvulas Gre AR2000
Kit Bypass válvula de 3 vías Amapool
Bypass para clorador salino
Un sistema de cloración salina es una alternativa a los sistemas de depuración tradicionales. Si tienes un sistema de cloración salina, debes tener en cuenta que solo deben circular productos a través de la célula que sean compatibles con los cloradores salinos y sal.
Por lo tanto, si tienes que realizar un tratamiento en tu piscina específico con productos no compatibles con el clorador salino en el agua es recomendable instalar un bypass para que puedas cerrar las llaves y evitar que estos productos circule por la célula y sufra deterioro.
Beneficios de instalar un bypass en tu piscinas
💰 Ahorro energético: Al evitar que el agua pase por el calentador solar cuando no es necesario, se reduce el consumo de energía de la bomba de filtración.
⌛️ Mayor durabilidad del sistema: Debido a que podrás controlar cuando el agua pasa por el calentador, se reduce el desgaste del sistema y se prolonga su vida útil.
🕹 Flexibilidad de control: Al contar con un bypass en tu piscina, tienes el control sobre la temperatura del agua. Puedes ajustar fácilmente la cantidad de agua que fluye a través de la bomba de calor o calentador solar y dirigirla directamente a la piscina cuando no necesitas calentarla.